Sin categoría

Llamamiento de la Presidenta de Plataforma Rural

Compañeras y compañeros,

El X Foro por un Mundo Rural Vivo ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso. Durante los días 3, 4 y 5 de marzo, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca.

Este año queremos explorar las múltiples posibilidades de actuación que nos ofrece el ámbito municipal para seguir construyendo soberanía y favoreciendo la ruralidad. El municipio es el lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio, es el lugar de la convivencia y la colaboración ciudadana. Más allá de simple receptor de los bienes y servicios suministrados por la administración pública, el municipio es un espacio de toma de decisiones comunes, un medio para la democracia participativa.

Desde esta visión del municipio – el primer escalón para transformar nuestra sociedad – surge el municipalismo transformador. Nuestra propuesta es analizar ese proceso transformador desde diferentes ámbitos, para orientarlo hacia la construcción de un mundo rural vivo. Por eso nuestro lema este año proclama MUNICIPALISMO TRANSFORMADOR PARA UN MUNDO RURAL VIVO.

Pero no estaríamos caminando hacia la transformación si no hubieran dado el primer paso otras personas antes que nosotras. Este año celebramos el décimo Foro y aprovechamos la fecha para hacer un recorrido por los últimos 20 años de encuentros. Queremos recordar y agradecer a todas esas personas que han luchado y trabajado por y desde el mundo rural.

Y, como todos los años, celebramos la oportunidad de encontrarnos, de juntarnos alrededor de una mesa, y compartir. Compartimos ideas, experiencias, propuestas… pero también compartimos nuestra comida, nuestros productos cultivados con cariño y elaborados con gusto para las grandes ocasiones. Celebramos la Soberanía Alimentaria y la gastronomía rural, y nos encantaría que fuerais pensando vuestra receta y reuniendo los ingredientes. Por el momento compartimos el menú que desde aquí estamos preparando.

Y como casi no queda nada para vernos y disfrutarnos, os enviamos ya la ficha de inscripción, a la que podéis acceder desde el siguiente enlace: https://goo.gl/eJfud2. Tened en cuenta que las plazas de alojamiento en Venta de Contreras son limitadas, así que si queréis alojaros allí daos prisa para reservarlas. Así mismo, las personas que quieran participar en el mercado del domingo y no pertenezcan a las zonas de la Provincia de Valencia, Cuenca y Albacete, tienen de plazo hasta el día 10 de febrero para inscribirse.

Este X Foro es mi estreno como presidenta y, también, como participante en este movimiento que lleva ya veinte años. Quiero animar a la participación y a la lucha como siempre se ha hecho, porque aún tenemos muchas batallas que librar.

                                                                                               Ángeles Santos Alfonso

Un comentario sobre “Llamamiento de la Presidenta de Plataforma Rural

  1. Gracias por el trabajo. No pude asistir pero estoy convencido del buen ambiente y utilidad de las conclusiones y necesidad de su difusión en otros foros. Por eso me atrevo a preguntaros si hubo dovumentación o conclusiones sobre educación rural y si lad hay de otros bloques temáticos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s